#DandoSentidoAlMundo

Los monasterios de España se abren a la sinodalidad


La vida contemplativa se une en la escucha del espíritu, #DandoSentidoAlMundo.

Si vives en un monasterio, este camino sinodal también es vuestro. 

Toda la información en info@vidacens.org.


8.328 contemplativos (monjas y monjes) viven en 725 monasterios en España. Por primera vez, un grupo de ellos ha creado un espacio sinodal -Vida Contemplativa en Sinodalidad (VCenS)- que pone la suma de conocimientos al servicio de todas las instituciones, marca un camino de soluciones y refuerza sus identidades.

Más allá de un espacio de formación, es un itinerario facilitado para aprender herramientas y desarrollar un mayor nivel de conciencia sobre los desafíos y la necesidad de afrontarlos conjuntamente. Porque los monasterios son autónomos y, al mismo tiempo, interdependientes.

El espacio es libre y voluntario, no condicionado por una agenda sino por un deseo compartido. Una iniciativa que parte de la propia vida monástica y a la que todos los monasterios del país están invitados a sumarse y hacerla suya, de la mano de diversos especialistas con experiencia internacional. 

Hasta el momento, son más de quince las instituciones de vida contemplativa que ya han decidido participar. Alrededor de un centenar de monjas y monjes, por su parte, han formado parte o están formando parte de algunas de las formaciones. Y el número de peticiones para hacerlo en próximas ediciones no para de crecer.

Gracias a este proyecto -VCenS- tras años de reflexión y un curso de primeras experiencias, muchos monasterios están abriendo sus puertas, cogidos de la mano. La vida contemplativa sale así al mundo, en conversación.

Se trata de los primeros pasos de contemplativos en España para facilitar un camino sinodal de cuidado mutuo, un espacio donde enfrentar los desafíos y donde se facilita el diálogo. Sus experiencias, carismas y valores están generando posibilidades.

La vida contemplativa está respondiendo a la llamada del mundo de hoy: la sociedad de la volatilidad y la ansiedad. Existe una necesidad mundial de mayor sentido y espiritualidad y esta vida monástica responde a ella.

La vida contemplativa no tiene tanto que ver con lo urgente sino con lo importante, y quizás sea esa una de las razones por las que se conozca poco a los monasterios en la sociedad de hoy. La sabiduría monástica puede y debe aportar mucho silencio, humildad, discernimiento, ecología… a la sociedad actual.

De eso también trata este proyecto, de reforzar a la Iglesia y de acercar la realidad de la vida monástica a la sociedad española. Y, como siguiente paso posible, que la vida monástica gane en sostenibilidad

España es referente y centro histórico de la vida monástica. Es el país del mundo donde existe un mayor número de monjas y monjes. Es un patrimonio inmaterial de la humanidad. Un bien espiritual, identitario y patrimonial.

Ser en ÉL. Estar, SERENAMENTE, en ÉL. 

Primeros pasos de contemplativos en España para facilitar un camino sinodal de cuidado mutuo.

Tras años de reflexión y un curso de primeras experiencias, muchos monasterios están abriendo sus puertas, cogidos de la mano. 

Donde se facilitan las conversaciones. Donde la experiencia, los carismas, los valores, están generando posibilidades.